domingo, 24 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
OBJETIVOS PARA TRABAJAR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



A.  Proporcionar a los niños y a las niñas una formación que les permita conformar su propia identidad de género.

B.  Investigar la existencia de pautas sexistas en el alumnado, familias y profesorado del Centro.

C.  Fomentar la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad, convivencia y calidad socio-afectiva.

D.  Promover inquietudes en este sentido entre el profesorado del Centro, Potenciado los mecanismos propios de motivación, formación e información.

E.  Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y amplíen sus capacidades.

F.  Analizar  reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a visualizar a toda la ciudadanía.

G.  Educar a los niños y a las niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el intercambio entre las personas. Reflexionar acerca de la situación de discriminación y administración de las mujeres en los distintos ámbitos.

H.  Sensibilizar a las madres y a los padres sobre los estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar frente a ellos y así permitir la colaboración estrecha entre la familia y la escuela.

I.    Organizar los talleres de trabajo convenientes para la puesta en marcha de actividades destinadas a la consecución de los objetivos propuestos.

J.   Realizar una investigación en el patio del recreo sobre la ocupación de espacios y juegos del alumnado.

K.  Trabajar en los contenidos de las asignaturas las aportaciones de la humanidad de una forma paritaria.

L.   Elaborar cuestionarios al alumnado, profesorado y familia como punto de partida para la observación de posibles actitudes sexistas y no sexistas

M. Realizar jornadas de convivencias escolares donde los juegos, canciones… fomenten la igualdad de trato entre ambos sexos sin ningún tipo de discriminación de género.

N.  Participar con actividades coeducativos en cada una de las actividades complementarias que se presenten en el centro, como son: día de la Constitución, día de Andalucía, día contra la violencia de género, día de la Paz…

O.  Observar todos los rótulos, carteles… del centro para corregir posibles señalizaciones sexistas.

P.  Plantear y realizar actividades motivantes y atrayentes para el alumnado, y así, poder diagnosticar posibles desigualdades.
 
 
Bloques de contenidos
      - Contribución de la mujer en nuestra sociedad.
      - Aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
      - La prevención de la violencia de género.
      - La educación afectivo-sexual.


 




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario