OBJETIVOS
PARA TRABAJAR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
A.
Proporcionar
a los niños y a las niñas una formación que les permita conformar su propia
identidad de género.
B.
Investigar
la existencia de pautas sexistas en el alumnado, familias y profesorado del
Centro.
C.
Fomentar
la igualdad de trato entre ambos sexos desde edades tempranas, preparando al
alumnado para una sociedad en la que prime la mayor libertad, convivencia y
calidad socio-afectiva.
D.
Promover
inquietudes en este sentido entre el profesorado del Centro, Potenciado los
mecanismos propios de motivación, formación e información.
E.
Potenciar
los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que les aporten
experiencias novedosas, desarrollando sus habilidades y amplíen sus
capacidades.
F.
Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje,
asumiendo otras alternativas para su uso evitando la desigualdad y afrontando
un lenguaje coeducativo que no oculte a la mitad de la humanidad, que ayude a
visualizar a toda la ciudadanía.
G.
Educar
a los niños y a las niñas para que compartan y se responsabilicen por igual de
las tareas familiares y sociales, orientando hacia la colaboración y el
intercambio entre las personas. Reflexionar acerca de la situación de
discriminación y administración de las mujeres en los distintos ámbitos.
H. Sensibilizar a las madres y a los padres
sobre los estereotipos sexistas todavía existentes para poder actuar frente a
ellos y así permitir la colaboración estrecha entre la familia y la escuela.
I. Organizar los talleres de trabajo
convenientes para la puesta en marcha de actividades destinadas a la
consecución de los objetivos propuestos.
J. Realizar una investigación en el patio
del recreo sobre la ocupación de espacios y juegos del alumnado.
K. Trabajar en los contenidos de las
asignaturas las aportaciones de la humanidad de una forma paritaria.
L. Elaborar cuestionarios al alumnado,
profesorado y familia como punto de partida para la observación de posibles
actitudes sexistas y no sexistas
M. Realizar jornadas de convivencias
escolares donde los juegos, canciones… fomenten la igualdad de trato entre
ambos sexos sin ningún tipo de discriminación de género.
N. Participar con actividades
coeducativos en cada una de las actividades complementarias que se presenten en
el centro, como son: día de la Constitución, día de Andalucía, día contra la
violencia de género, día de la Paz…
O. Observar todos los rótulos, carteles…
del centro para corregir posibles señalizaciones sexistas.
P. Plantear y realizar actividades
motivantes y atrayentes para el alumnado, y así, poder diagnosticar posibles desigualdades.
Bloques de contenidos
-
Contribución de la mujer en nuestra sociedad.
-
Aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
- La
prevención de la violencia de género.
- La
educación afectivo-sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario