Este viernes 6 de junio, el alumnado de 2º y 3º ciclo iremos al cine para ver la película anteriormente expuesta. Para que la actividad sea lo más didáctica y enriquecedora posible, he elaborado una ficha técnica para después del visionado.
Espero que os guste y sea de vuestro interés.
CÓMO ANALIZAR UNA PELÍCULA
El cine es
un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados
para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una película se compone de
millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con
posibilidades de variados comentarios. Como todo relato, una película utiliza
técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes
lleguen a nosotros de la forma más parecida a cómo quienes han realizado la
película lo han pretendido.
Por eso
una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin
de formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como
transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos.
En el
cine, además cómo ya hemos visto antes, se dan muchas y muy características
formas de contar las historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el
argumento como con la manera de situar los planos, de mover la cámara, del
sonido, de la actuación de los protagonistas, y de muchos otros factores, que
no solamente te van a indicar cual es el mensaje de la película o de cada
secuencia, sino que además re van a enseñar a que cuando vayas al cine le
encuentres mayor sentido.
¿Qué pretendemos?
·
Analizar el cine como arte, técnica y medio de comunicación.
·
Analizar películas para apreciar su narración y lenguaje.
·
Valorar una película desde un punto de vista objetivo.
·
Valorar una película desde la propia opinión del espectador.
·
Interpretar el cine desde la óptica de la historia del siglo XXI.
·
Aumentar el deseo por ir al cine.
¿Qué sabemos?
·
¿Por qué vas al cine?.
·
¿Qué películas te gustan más?.
·
¿Comentas las películas con tus amigos?
·
Enumera dos películas que se basen en una novela.
·
Enumera dos películas con guión propio.
·
Cita alguna escena de película en la que se luche contra la violencia.
·
Cita alguna película en la que se valore la solidaridad.
·
Cita alguna película que no te haya gustado porque atenta contra tus
criterios.
·
Cita varios actores y actrices a los que te gustaría parecerte en algún
papel que interpretan.
¿Qué vamos a aprender?
Conceptos
·
Describir críticamente el argumento de una película.
·
Comparar películas con la obra literaria.
·
Realizar la ficha técnica de una película, en relación con elementos
técnicos, sus mensajes y su estilo narrativo.
·
Analizar el lenguaje cinematográfico en relación con el mensaje.
·
Detectar trucos y efectos especiales.
·
Analizar el mensaje de una película.
Procedimientos
·
Distinción entre lo que se ve y lo que se interpreta.
·
Análisis de la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
·
División de la película en unidades narrativas.
·
Partición de la película en mensajes.
·
Identificación del papel de cada personaje.
·
Comparación entre diversos géneros cinematográficos.
·
Dibujo de un mapa de conceptos de la narración de una película.
Actitudes
·
Opinión sobre actuaciones de los personajes.
·
Crítica sobre los valores y actitudes que propone una película.
·
Comparación entre lo que plantea una película y nuestra realidad.
·
Diferencia entre lo que se expone en una película y lo que opinamos.
·
Juicio sobre cómo hubiera enfocado el tema de la película.
·
Interés por aprender a ver el cine críticamente.
Mapa conceptual
·
Analizar una película
·
Introducir y ver la película
·
Diferenciar las partes de una película
·
Elementos objetivos
·
Elementos subjetivos.
·
Interpretar
·
Valoración de la película
·
Sacar conclusiones en grupo
FICHA PARA COMENTAR LA PELÍCULA “PANCHO, EL PERRO MILLONARIO”
Título:
Director:
Origen:
|
|
Escenarios:
|
|
PERSONAJES:
|
|
Resumen de la TRAMA:
|
|
TEMAS (principales y
secundarios)
Por ejemplo: crítica
sociopolítica, violencia de género...
|
|
¿Qué valores se
abordan en la película?
|
|
REFLEXIÓN PERSONAL:
1. ¿Qué te impresionó
más de la película? ¿Por qué?
2. ¿Cómo se relaciona
con la igualdad de género?
3. ¿La aconsejarías?
¿Por qué?
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario