Para trabajar La Paz os recomiendo realizar estas actividades de comprensión lectora, con unas lecturas motivadoras que seguro que os gustarán.
GUIÓN
DIÁCTICO DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
PARA 5º Y 6º CURSO DE ED. PRIMARIA
|
BUSCANDO LA PAZ
Había
una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista, que pudiera captar
en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El Rey observó y
admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le
gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La
primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se
reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas montañas se
encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos los que miraron
esta pintura pensaron que reflejaba la paz perfecta.
La
segunda también tenía montañas, pero eran escabrosas y descubiertas. Sobre
ellas había un cielo furioso, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y
truenos. Montaña abajo, parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo
esto no se revelaba nada pacífico.
Cuando
el rey observó la pintura cuidadosamente vio, tras la cascada, un delicado
arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un
nido. Y allí, en medio del rugir de la violenta caída del agua, estaba sentado
plácidamente, un pajarito en su nido…
¿Paz
perfecta…?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El
Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
“Porque”,
explicaba el Rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin
problemas, sin trabajar duro o sin dolor. Paz significa que, a pesar de estar
en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro
corazón. Este es el verdadero significado de la paz.”
TEXTO: BUSCANDO LA PAZ
ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ LECTORA (en varias sesiones):
&
Lectura en voz alta
por parte del maestr@ del texto (Modelado).
&
Lectura por
parejas.
&
Lectura en voz alta
de maestr@- alumnado.
&
Lectura solemne individual ante la
clase
&
Lectura individual
y silenciosa por parte del alumnado.
COMPRENSIÓN LECTORA (en varias sesiones):
Cuestionario de los
niveles de comprensión:
Ø
COMPRENSIÓN
LITERAL:
§ ¿Cómo se titula la lectura?
§ ¿Quién ofreció un premio?
§ ¿Qué pretendía?
§ ¿Cuántos artistas lo intentaron?
§ ¿Cuántas pinturas le gustaron al
Rey?
§ ¿Qué crecía detrás de la cascada?
§ ¿Qué había en el árbol?
§ ¿Cómo era el cielo en la primera
pintura?
§ ¿Cómo era el cielo en la segunda?
§ Di tres características de la
primera pintura
§ Di tres características de la
segunda pintura
Ø COMPRENSIÓN INFERENCIAL:
§ ¿Qué palabras de la primera
pintura son sinónimos de paz?
§ ¿Hay sinónimos de paz en la segunda?
§ ¿Qué significa “tenues nubes blancas”?
§ ¿Qué simbolizan los truenos y los
rayos?
§ ¿Que diferencias hay entre una
pintura y otra?
§ Según el Rey, ¿dónde se encuentre la
paz perfecta?
§ Explica “Paz significa estar
calmados dentro de nuestro corazón”
Ø COMPRENSIÓN CRÍTICA:
§ ¿Qué pintura habrías escogido tú?
Por qué
§ ¿Crees que existe la paz perfecta?
¿Dónde?
§ ¿Cómo habrías representado tú la
paz? Descríbelo
§ ¿Por qué crees que la paloma
representa la paz?
§ ¿Crees que es lo mismo “la paz es
estar en un lugar tranquilo” que “la paz es estar tranquilos en cualquier
lugar”? Razona tu respuesta.
GUIÓN
DIDÁCTICO. “BUSCANDO LA PAZ ”.
Tema: La Paz
Intención: La paz está en el interior
de las personas.
Objetivo/estrategia: Ejercitar las
autopreguntas, inferencias y evaluación como valoración.
- Estos
objetivos serán propuestos de forma explícita y clara a los alumnos para que
sepan qué se pretende con la actividad.
- Durante
las sesiones no sólo se utilizarán estas estrategias, aunque esto no se le dirá
a los alumnos.
1ª SESIÓN
|
P Previsión. ¿Qué creéis que va a suceder en este cuento?
Anotaciones.
P Fluidez
lectora. Modelado por parte del
maestro/a. Lectura por parejas.
P Vocabulario. Explicar después
la lectura: plácidas, tenues nubes , escabrosas, cielo furioso,
impetuoso, rugir de la violenta cascada.
|
2ª SESIÓN
|
P Fluidez
lectora. Lectura
maestro/a-alumno/a.
P Preguntas de tipo literal:
o
¿Cómo se titula
la lectura?
o
¿Quién ofreció
un premio?
o
¿Qué pretendía?
o
¿Cuántos
artistas lo intentaron?
o
¿Cuántas
pinturas le gustaron al Rey?
o
¿Qué crecía detrás
de la cascada?
o
¿Qué había en
el árbol?
o
¿Cómo ere el
cielo en la primera pintura?
o
¿Cómo era el
cielo en la segunda?
o
Di tres
características de la primera pintura
o
Di tres
características de la segunda pintura
|
3ª SESIÓN
|
P Fluidez
lectora. Lectura solemne
individual ante la clase.
P Inferencias
como estrategia:
o ¿Qué palabras de la primera pintura son sinónimos de paz?
o ¿hay sinónimos de paz en la segunda?
o ¿Qué significa “tenues nubes blancas”?
o ¿qué simbolizan los truenos y los rayos?
o ¿Que diferencias hay entre una pintura y otra?
o Según el Rey, ¿dónde se encuentre la paz perfecta?
o Explica “Paz significa estar calmados dentro de
nuestro corazón”
|
4ª SESIÓN
|
P Fluidez
lectora. Lectura individual y
silenciosa.
P Evaluación
y conexiones:
o ¿Qué pintura habrías escogido tú? Por qué
o ¿Crees que existe la paz perfecta? ¿Dónde?
o ¿Cómo habrías representado tú la paz? Descríbelo
o ¿Por qué crees que la paloma representa la paz?
o ¿Crees que es lo mismo “la paz es estar en un lugar
tranquilo” que “la paz es estar tranquilos en cualquier lugar”? Razona tu
respuesta
|
5ª SESIÓN
|
P Visualización:
o
Dibuja la
pintura que tu habrías elegido…
o
Dramatización
por parte de los alumnos/as.
|
LEMAS
PARA LA PAZ
Nunca ha
habido una buena guerra, ni una mala paz.
Si eres
paciente en un momento de ira, escaparas de cien días de tristeza.
Nunca
comiences una pelea, pero siempre termínala.
La paz
obtenida con la punta de la espalda no es más.
Estar en paz
consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás.
Solamente
puedes tener paz si tu la proporcionas.
Si quieres
la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos.
Allí donde
el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene mas en calma.
Solamente
puedes tener paz si tú la proporcionas.
Antes había
países pacíficos y países agresivos. Ahora todos quieren la paz. Y para
asegurarla, fabrican más armas que nunca.
La paz
reside en la buena voluntad.
Cuanto más
hiléis, mejores soldados seréis.
No hay
caminos para la paz , la paz es el camino.
Cuando los
ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren
CANCIÓN "ROSA DE LA PAZ"
Cuando el mundo entero estalle,
será demasiado tarde
para reencontrarnos con las leyes naturales
si hemos roto con los bosques,
si hemos roto con los mares,
con los peces, con el viento que nos hizo libres
como niños chicos en la oscuridad,
así estamos todos bajo el mismo vendaval
mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas,
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
¿qué diría de este mundo
un viajero del futuro,
de un planeta más allá de las estrellas?
si hemos roto con los bosques,
roto nuestras propias voces
y aunque nadie escuche, aún se oyen
con nosotros mismos, con la eternidad,
porque estamos todos bajo el mismo vendaval
mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz,
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
cuando el mundo entero estalle,
sea demasiado tarde,
ya no queden rosas para nadie
yo estaré contigo rosa de la paz
como niños chicos
cuando acabe el vendaval mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz,
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
mi rosa de la paz
Cuando el mundo entero estalle,
será demasiado tarde
para reencontrarnos con las leyes naturales
si hemos roto con los bosques,
si hemos roto con los mares,
con los peces, con el viento que nos hizo libres
como niños chicos en la oscuridad,
así estamos todos bajo el mismo vendaval
mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas,
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
¿qué diría de este mundo
un viajero del futuro,
de un planeta más allá de las estrellas?
si hemos roto con los bosques,
roto nuestras propias voces
y aunque nadie escuche, aún se oyen
con nosotros mismos, con la eternidad,
porque estamos todos bajo el mismo vendaval
mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz,
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
cuando el mundo entero estalle,
sea demasiado tarde,
ya no queden rosas para nadie
yo estaré contigo rosa de la paz
como niños chicos
cuando acabe el vendaval mi rosa de la paz,
vieja rosa con heridas
siento cuando me acaricias frío
y no sé dónde estás,
mi rosa de la paz,
mira que te siento lejos,
yo te busco y no te encuentro ahora
mi rosa de la paz
mi rosa de la paz
Seño: una lectura muy interesante. Besos
ResponderEliminar